Requisitos para que un plato sea KM 0

Requisitos para que un plato sea KM 0

Últimamente lo escuchamos mucho. Productos KM 0, proximidad local, comida ecológica pero cuáles son realmente los criterios para que un plato sea considerado KM 0. Un 40% de los ingredientes deben ser de procedencia local, incluyendo el ingrediente principal. Esto implica que el restaurante los compre directamente al productor y éste los haya producido a menos de 100 kilómetros. El 60% de los ingredientes restantes deberán pertenecer al Arca del Gusto, Baluarte, Tutelado Slow Food o tener certificación ecológica.

En el Tothora de Begur apostamos por el apoyo a los productores locales. La comercialización de productos KM 0 aporta ventajas indiscutibles, asegurando que los ingresos conseguidos van de acuerdo con dar el  valor que corresponde a los productores pequeños  de sus productos, facilitando también el acceso a una red de distribución mayor, que de otra manera, no tendrían la posibilidad de acceder debido a su corta productividad.

Con el movimiento slow todos salen beneficiados. Los consumidores, que cada día están más concienciados y debidamente informados sobre qué pautas  tienen que seguir para llegar a una nutrición, seguridad y soberanía alimentaria,y reclaman conocer el origen de los productos y sus métodos de producción. Por tanto, el valor de los productos no radica sólo en su precio, sino también en todo aquello que aporta socialmente y ecológicamente hablando.

El Tothora de Begur, se suma así a este movimiento, favoreciendo las cooperativas de pequeños productores agrícolas y ganaderos, intentando mantener una relación directa con sus proveedores y productores y también con su clientes. La calidad de unos productos más sanos y con mayores cualidades nutricionales, el apoyo a los productores locales y la eliminación de residuos son parámetros que trazan nuestra filosofía.